Análisis funcional

Tal y como vimos en clase, el trabajo fundamental a realizar en la entrevista inicial es reunir información para realizar el análisis funcional del caso.

Un análisis funcional no es un esquema que se hace en las primeras sesiones y "listo": consiste en un proceso continuo que el terapeuta debe llevar a cabo "al aire" en cada sesión.

Como propuesta y guión, se estableció que la primera entrevista debía centrarse en los siguientes puntos:


  • Motivo de consulta
  • Antecedentes
  • Eventos internos
  • Respuesta/ Consecuencias

El motivo de consulta consiste en determinar cuál sería la condición del alta, dado que su superación implica que nuestro trabajo deja de ser necesario. Si el motivo de consulta fuera "no tener depresión", el criterio de alta sería "dejar de tener depresión". En relación a esto mismo, comentamos que el motivo de consulta anterior es poco útil o pragmático, ya que no especifica "qué es" tal depresión, ni qué tenemos que observar (cuantificar) para declarar que el problema ya no existe. Por ello, sugerimos utilizar el motivo de consulta de manera funcional y contextual, y para ello se pone el siguiente ejemplo: "Sentir/pensar X eventos y no hacer Y", de manera que podría quedar algo como que el cliente viene a consulta porque "Siente tristeza, piensa que el mundo es horrible y ha dejado de hacer cosas importantes en su día a día". Este motivo de consulta es útil: podemos medir, como mínimo, la ausencia o presencia tanto de eventos públicos (acciones) como de eventos privados mediante las manifestaciones pertinentes (emociones, pensamientos y sensaciones).

En cuanto a los antecedentes, no nos interesan tanto los distales como los que ocurren en el presente. La razón es simple: dado que trabajaremos con la evocación de los eventos internos en consulta, resulta complicado imaginar cómo podemos traer al presente la sensación de abandono sentida en el momento exacto en que falleció la persona querida (es algo literalmente imposible si asumimos una determinada actitud científica y contextual). Sin embargo, sí que podemos evocar el impacto emocional que tiene lugar cuando esa persona experimenta esos eventos internos (emociones, pensamientos) asociados a ciertos momentos del día o a ciertas actividades, tal y como se vienen dado en el presente circundante de la persona. Un ejemplo de antecedente puede ser "cuando estoy en casa sin hacer nada, de 10 a 12" o "cuando pienso en aquello que pasó en tal ocasión".

Un evento interno es una emoción, sensación o pensamiento cuya aparición es tomada como problema por el cliente ("aquello que experimenta y no quiere experimentar"). Puede ser "ansiedad", "tristeza, tener el pensamiento de "me va a salir fatal", etc.

La respuesta o consecuencia consiste en la conducta que el cliente ejecuta justo después o en el instante en el que experimenta aquello que no quiere experimentar, y suele reforzar negativamente la aparición de dichos eventos privados. En este caso, el cliente hace cosas (o deja de hacer) cuyo fin es evitar sentir lo que no quiere sentir: fuma para no sentir ansiedad, se queda en casa para no sentir ansiedad, no trabaja porque no soporta sentirse triste, come para evitar el nerviosismo...


EJERCICIO 1

La primera propuesta que el participante podrá hacer consiste en escribir un diálogo figurado en el que se ilustre cómo lleva a cabo la entrevista teniendo en cuenta todos los puntos anteriormente citados.

El participante podrá utilizar cualquier información para "hacerse a la idea" del cliente al que realiza la entrevista, salvaguardando en caso de ser real la identidad del mismo, y en ningún caso aportando información que permita su identificación en cualquiera de las maneras posibles.

Igualmente, se proponen algunos perfiles de manera breve:

-  Carlos, de 35 años cuya ruptura hace año y medio con su pareja le ocasionó una sensación de vacío y soledad de la cual no consigue escapar.
- Noelia, chica de 23 años que ha rechazado numerosos trabajos al verse incapaz de comunicarse con fluidez y seguridad.
- Antonio, de 31 años, cuyo despido hace cuatro meses hace que experimente una preocupación constante ante su situación económica y tenga miedo de que "la historia se repita"
- Laura, de 33 años, desesperanzada ante el cúmulo de fracasos amorosos por, según ella, ser demasiado complaciente con sus parejas.
- Francisco, de 45 años, quién ha recibido varios avisos por su rendimiento en el trabajo, relacionados con su perfeccionismo y problemas a la hora de trabajar en equipo.

Se sugiere que la estructura sea similar a la siguiente:

Terapeuta: Bueno Carlos, cuéntame...
Cliente: no sé muy bien por dónde empezar...
T: no te preocupes, puedes tomarte tu tiempo, no hay prisa
C: de acuerdo...

En clase se irán comentando las respuestas dadas.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Noelia, chica de 23 años que ha rechazado numerosos trabajos al verse incapaz de comunicarse con fluidez y seguridad.

    T- Buenas, cuéntame.
    C- Pues nada, he venido porque me han recomendado este sitio. Es que verá, siempre he sido muy tímida, el problema es que llevo varios años sin trabajar y cada vez que me ofrecen algo, acabo por no ir a la entrevista. Me cuesta mucho hablar con la gente, de hecho lo estoy pasando bastante mal ahora mismo. Pero además si encima van a “evaluar” cómo trabajo… pues peor.
    T- ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste así?
    C- Ayer mismo, por ejemplo, tuve que ir a comprarle el regalo a mi madre por su cumpleaños y no fui capaz de preguntar si tenían su número para unas botas que le gustan mucho.
    T- ¿No compraste las botas entonces?
    C- No.
    T- ¿Esto te suele pasar mucho?
    C- La verdad es que sí, de hecho hay una pastelería cerca de casa por la que siempre paso y me encantaría compra algo ahí porque siempre huele genial, pero como suelo pasar por ahí sola nunca me atrevo a entrar.
    T- ¿Qué ocurre cuando no has tenido más remedio y te has visto obligada a hablar con algún desconocido?
    C- Pues normalmente tartamudeo o digo palabras sin sentido, lo paso bastante mal. Intento que el rato pase rápido y trato de decir lo que sea muy rápido. Por eso estoy aquí, me gustaría poder hablar con la gente sin ponerme así.
    T- ¿Por qué dirías tú que pasa esto?
    C- Pues no lo sé, la verdad. Siempre pienso que la gente va a juzgarme o que creen que soy una tonta.

    ResponderEliminar
  3. J, 17 años, sus padres están preocupados por su obsesión con los estudios y el perfeccionismo.

    T- Muy buenas, cuéntame, ¿por qué vienes a consulta?
    C- Mis padres me han dicho que viniera.
    T- ¿Pero por qué quieren que vengas?
    C- Dicen que me paso demasiado con los estudios y trabajando.
    T- ¿Y crees tú eso?
    C- No. A ver, es verdad que estudio y trabajo bastante, pero me considero alguien muy aplicado. Mira: Estoy en clase de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde, después de comer suelo ponerme a estudiar y trabajar, más o menos sobre las 3:30, a la hora de cenar paro y después repaso o termino algún trabajo antes de irme a dormir. Hay días que voy a la academia, ya que me quiero sacar el C1 de inglés.
    Siempre entrego los trabajos ya sean grupales o no, mucho antes de la fecha que dicen los profesores, hago ejercicios de clase por mi cuenta sin que los hayan mandado. Yo lo hago bien, ya que tengo una media de 10 de momento y en los trabajos no bajo del 10 tampoco, y mis compañeros de grupo tienen esa media en los trabajos grupales gracias a mí.
    T- Pero si tambien tienen un 10 entonces tus compañeros también harán un buen trabajo, ¿no?
    C- Que va..., ellos no hacen nada, pero no por que no quieran, sino porque yo no quiero que hagan nada, el trabajo lo tengo que hacer yo, ellos si acaso que me ayuden a buscar información.
    T- ¿No te resulta cansado hacer un trabajo grupal tú solo?
    C- No, lo prefiero así, es que si no, el trabajo no estaría como yo quisiera ¿sabes?, seguramente si ellos trabajaran también sacaríamos un 10, pero me daría la sensación de que no estaría el trabajo como yo quisiera, no estaría perfecto. Que yo me lo curro mucho.
    T- ¿Y alguna vez has sacado una nota inferior al 10 en un trabajo o en un examen?
    C- En los trabajos no, si sigues los puntos que hay que tener en cuenta para hacerlo, es fácil sacar el 10, pero en los exámenes..., depende, si es un examen parcial, no me importa sacar un 9,5 o 9 ya que si ocurre, para el siguiente saco un 10 y con buen comportamiento, en la media me ponen el 10 y listo, lo malo es cuando aun así los profesores no quieren darmelo. Ya me ha pasado alguna vez, me he enfado muchísimo, y discuto con ellos, pero al final acaban poniéndome el 10 en la media global de las 3 evaluaciones.
    T- Cuando no trabajas, ni estudias, ¿qué haces normalmente?
    C- Sobre todo salgo con mis amigos, aunque muchas veces lo cancelo al final, no sé, me entra en la cabeza que tengo que estudiar pa el proximo examen o que han mandado algo para hacer, me agobio y tengo que terminarlo y estudiar si quiero seguir manteniendo mis buenas notas.
    T- ¿Qué carrera quieres hacer entonces?
    C- No lo sé, la que más nota pidan.
    ...

    ResponderEliminar
  4. Carlos, de 35 años cuya ruptura hace año y medio con su pareja le ocasionó una sensación de vacío y soledad de la cual no consigue escapar.

    Terapeuta: Bueno Carlos, cuéntame...
    Cliente: No sé muy bien por dónde empezar...
    T: No te preocupes, puedes tomarte tu tiempo, no hay prisa
    C: De acuerdo... He venido porque me siento fatal desde hace tiempo, no disfruto de las cosas que antes me gustaban y no le encuentro sentido a nada.
    T: Cuéntame, ¿cuánto hace que te ocurre esto? ¿Cuándo dejaste de disfrutar las cosas que antes te gustaban?
    C: Pues desde que mi pareja cortó conmigo, hará cosa de año y medio.
    T: ¿Y cómo te sentiste al respecto?
    C: Pues fatal, ¿cómo me voy a sentir? Teníamos problemas desde hacía tiempo, pero la ruptura ya fue el colmo. Mi autoestima se fue a tomar por saco, pienso que no soy lo bastante bueno y que no voy a encontrar a nadie que me quiera... y aquí sigo, año y medio después y atascado en lo mismo.
    T: Ya veo, ¿y fue entonces cuando dejaste de hacer las cosas que te gustaban?
    C: Sí
    T: ¿Qué clase de cosas?
    C: Pues no sé, lo típico, supongo: salir con los amigos, ir al gimnasio...
    T: Y dejaste por completo de hacer estas cosas...
    C: Bueno, no exactamente. Sí que he salido alguna que otra vez con mis amigos, pero he acabado emborrachándome y sintiéndome todavía peor al día siguiente... así que visto lo visto, prefiero no hacerlo.
    T: ¿Y hay otras cosas que hicieras con tus amigos aparte de salir?
    C: Sí bueno, quedar para jugar al fútbol, para hacer senderismo...
    ...

    ResponderEliminar

  5. Francisco, de 45 años, quién ha recibido varios avisos por su rendimiento en el trabajo, relacionados con su perfeccionismo y problemas a la hora de trabajar en equipo.

    T: Hola Francisco, yo soy Desi, tu terapeuta. ¿Qué tal?
    Cuéntame qué te trae a consulta
    C: Hola. Pues vengo porque me lo ha recomendado un amigo y compañero del trabajo
    T: ¿Qué ha visto tu compañero de trabajo en ti para recomendarte un sitio como este?
    C: Pues que me han dado numerosos avisos ya en el trabajo. Últimamente no ando muy productivo. Tengo la cabeza en otra parte, no me centro. Nunca me doy por satisfecho, siempre ando revisando el trabajo, y claro, así no entrego los proyectos a tiempo y mi productividad no es adecuada según mi jefe.
    T: Así que me dices que no eres productivo, el perfeccionismo y la constante revisión del trabajo te frenan. Que faena…
    ¿Y cómo te sientes con esa constante necesidad de revisar el trabajo?
    C: La verdad que como una mierda. Nunca estoy seguro de si mi trabajo está terminado o necesita una vuelta de hoja más. Siempre me parece que está inacabado
    T: Ya veo, tiene que ser un poco frustrante, ¿no?
    C: La verdad es que sí, mucho
    T: Y, ¿tus compañeros? ¿Trabajas solo o en equipo?
    C: En equipo, aunque últimamente suelo evitarlo. Quizás por eso mi jefe últimamente no esté muy contento conmigo, procuro siempre evitar el trabajo cooperativo y eso se sale un poco de la norma en mi empresa.
    T: Entiendo, ir contra el jefe o la normativa de la empresa no tiene que ser fácil, supongo que a la carga mental que eso conlleva habrá que sumarle las reprimendas del jefe y los compañeros, ¿no?.
    ¿tus compañeros cómo reaccionan al ver que tú te sales del trabajo en equipo?
    C: No, no es que me salga, es que lo evito, ya que cuando trabajamos en equipo suelen surgir conflictos. Tengo la sensación de que nadie se toma el trabajo tan enserio como yo y no confío mucho en la forma de proceder de los demás.
    T: Así que me dices que, a pesar de que el hecho de revisar constantemente el trabajo, tanto tuyo como de compañeros, no te deja rendir como debieras, sigues haciéndolo porque piensas que así entregarás un mejor trabajo.
    C: Bueno, visto así… No entrego un buen trabajo porque no llega a tiempo… no sé
    T: ¿Cómo sería para ti un proyecto apto para la entrega? ¿Qué requisitos debería cumplir tu trabajo para que te sintieras satisfecho con el mismo?

    ResponderEliminar
  6. Antonio, 31 años, cuyo despido hace cuatro meses hace que experimente una preocupación constante ante su situación económica y tenga miedo de que "la historia se repita".

    T: Buenas Antonio, cuéntame ¿por qué estás aquí?.
    P: Pues porque no me encuentro bien, no estoy bien.
    T: ¿Y qué es para ti no estar bien? Explícame esto un poco más, por favor.
    P: Haber hace cuatro meses perdí mi trabajo, la empresa donde trabajaba cerró..y...bueno...la verdad es que no sé qué voy a hacer ahora, ni cómo voy a mantener a mi mujer y a mi hijo. No puedo parar de pensar en lo mal que está ahora mismo nuestra economía en relación a como vivíamos antes y ... eso me tortura...
    T: Tiene que ser muy duro perder tu trabajo. Y...¿cuándo sueles pensar en esto que me cuentas?
    P: Pues todo el día, no paro de pensarlo... Cuando me levanto y no tengo nada que hacer, cuando veo a mi hijo haciendo sus deberes, cuando pienso en la factura de la luz y del agua, cuando me acuesto en la cama...
    T: Y... cuando piensas en tu economía como me dices, ¿qué cosas sueles pensar en concreto?
    P: Pues que mi empresa no debería haber cerrado, que es una injusticia con lo bien que estaba, que ya no podré encontrar más trabajos como ese, que haber cuando se acabe el paro como nos mantenemos, que cuando el niño tenga que comprar libros nuevos cómo lo haremos, que mi mujer va a tener que trabajar limpiando, que no podremos salir a tomarnos algo como hacíamos antes, que para qué buscar otro trabajo si también me van a echar...
    T:¿y cómo te sientes cuando piensas todo eso?
    P: Pues imagínate como me siento... Ahora estoy cobrando el paro pero eso se va a acabar pronto, y tampoco creo que me salga otro trabajo como están las cosas ahora... La verdad es que me siento un fracasado, me siento muy preocupado, muy agobiado, siento que no puedo dejar de pensar en eso...
    T: Imagino que no es fácil soportar todo eso que me dices que piensas y que sientes... ¿cómo haces para soportarlo? ¿qué sueles hacer cuando te vienen estos pensamientos?
    P: Pues no sé...no hago nada, me quedó en casa, tampoco me apetece salir porque salir es gastar dinero...A veces también me entra mucha ansiedad y me pongo de mal humor, a veces hasta lo pago con mi mujer la pobre que no tiene culpa de nada, discutimos bastante sobre todo lo relacionado con dinero...
    T: ¿Y para ti es importante estar bien con tu familia, con tu mujer?
    P: Claro, a mi me encantaría poder salir con ella como hacíamos antes, encontrar un trabajo, hacer cosas como antes, leer... pero ya no puedo...

    ResponderEliminar
  7.  Carlos, de 35 años cuya ruptura hace año y medio con su pareja le ocasionó una sensación de vacío y soledad de la cual no consigue escapar.

    Terapeuta: Bueno Carlos, cuéntame...
    Cliente: no sé muy bien por dónde empezar...
    T: no te preocupes, puedes tomarte tu tiempo, no hay prisa
    C: de acuerdo...mmm., bueno no sé, la verdad es que he venido ya que creo que puede ser bueno para mí pero... sinceramente me cuesta bastante hablar de tema personales y más aún sí no tengo confianza con la persona con quien hablo. Así, que no sé si servirá de algo esto.
    T: Bueno eso es algo que le pasa a mucha gente, es normal sentirse algo “raro” al contar como nos sentimos, y más aún si eres una persona reservada. Así que no te preocupes por eso, intenta contarme lo que te apetezca...
    C: vale... bueno, la verdad es que creo que no avanzo desde hace algún tiempo, me siento solo, no tengo ganas de nada...Me siento vacío, antes yo no era así...
    T: ¿Antes como eras?...
    C: Me gustaba hacer cosas con mi pareja, salir, quedar con mis amigos, .. no sé, siempre tenia algo que hacer y sí no, siempre estaba pensando en algún plan los fines de semana...
    T: Y ahora...¿ haces algo de eso?, aunque sea en menor frecuencia?
    C: No...nada...bueno, alguna vez salgo cerca de mi casa a tomar algo con algún amigo o con mi hermano, pero no es porque me apetezca sino porque me insisten ellos o mi madre me dice que tengo que ver a mis amigos, estar de otra manera, despejarme... y supongo que tienen razón, pero no es que me apetezca.
    T: Y cuando lo haces...¿como te sientes?
    C: Pues salgo sin ganas...y luego es verdad que estoy allí y me distraigo algo, hablo, me río... pero siento que estoy ahí disfrutándolo todo de otra manera, no como antes, es como si ya no me pudiera divertir y estar a gusto como antes... no me encuentro bien, a gusto en con cosas y gente que antes sí me divertían. No sé es raro... La verdad es que echo de menos como era antes.
    T: Bien... y cuando estas en alguna de esas situaciones que acabas de describir, y comienzas a sentirte así, ¿como reaccionas? ¿Que haces? ¿como te comportas con los que están contigo?
    C: Cuando estoy ahí y empiezo a pensar que ya no disfruto como antes...pues generalmente eso hace que me sienta peor y que disfrute aún menos, ...también participio menos en la conversación porque no sé....me apetece aún menos hablar y estar ahí... Otras veces si se me hace demasiado, estoy un rato y me voy antes. Últimamente la verdad, es que no me apetece nada, y estoy saliendo menos aún...aunque a veces mis amigos me propongan planes, prefiero no ir porque para estar así... no sé. Con lo que a mí me gustaba tener cosas que hacer y salir!
    T: … Y ¿podrías decirme más o menos, desde cuando empezaste a sentirte así?
    C:..Hará cosa de más o menos unos 6 o 7 meses estoy peor, algo peor... antes también me encontraba mal y no tenía ganas de hacer muchas cosas pero no me encontraba como ahora, tan mal... hacía más cosas...aunque sin llegar a estar como siempre he estado. Tuve unos meses en los que se puede decir, que no me encontraba tan mal...Unos 4 meses más o menos, antes de eso si estuve muy mal, lloraba prácticamente todos los días, me sentía solo y sin rumbo...eso fue al principio al poco de que lo dejara con mi novia... La verdad que desde entonces me encuentro así. Siento que esto no se va a acabar, aunque haya estado hace tiempo algo mejor...luego otra vez vuelvo a estar peor, me siento solo y vacío, sin ganas de nada. No quiero sentirme así...
    T: Bueno, aquí vamos a trabajar juntos para que vuelvas que consigas lo que quieres, no será fácil tengo que reconocerlo, pero vamos a intentarlo...

    ...

    ResponderEliminar