PAF - Regla 1




BUSCAR LAS CCR

Tal y como vimos en clase, CCR son las siglas para "Conducta Clínicamente Relevante", y esa es la primera hipótesis que debemos hacernos:

"Lo que está ocurriendo ahora mismo, ¿es similar al problema que trae al cliente a consulta?"

Para ello, debemos estar pendientes precisamente de cada una de las respuestas (verbales y no verbales) que nos ofrece el cliente, y poner a prueba hipótesis que nos hagamos sobre la marcha.

Si el terapeuta está pendiente de las reacciones que tiene el cliente, puede establecer relaciones en términos de estímulo discriminativo (la conducta del terapeuta) y respuesta (la del cliente), y esto le permitirá actuar en terapia de manera contingente al cambio que se quiera propiciar.

Este es el principio del moldeamiento natural que esperamos se de en sesión, y se extrapole a su vida diaria.

¿CÓMO BUSCAR CCRs?

  • Ten tu mente en consulta en el momento en que ocurre. Deja atrás hipótesis previas, sistemas clasificatorios o técnicas concretas. Si estás ansioso, nótalo. Si algo de preocupa, nótalo también. Y sigue observando aquello que ocurre justo cuando ocurre.
  • Explora. Conoce a la persona que tienes delante, interesate por aquello que le ha traído en consulta, por su día a día, por las cosas que desea, aquello de lo que huye, el motivo por el que vive; habla de sus relaciones, de su familia, de sus amigos, de su educación. Y observa como esas preguntas (estímulos discriminativos, EDs a partir de ahora) evocan diferentes respuestas en el cliente: diferentes palabras, maneras, tono de voz, extensión en aquello que cuenta, pausas.
  • Compara. ¿Qué diferencia una respuesta de otra?, quizás en un tema se tense y en otro no, quizás algo esté bajo control aversivo. Quizás otras cosas estén bajo control apetitivo.
  • Duda. Y ponlo "sobre la mesa". Habla con el cliente las cosas sobre las que dudas en relación a aquello que está pasando justo cuando está pasando.

EJEMPLOS


T: ¿Qué tal te llevas con tus hermanos?
C: Bien, solemos hacer cosas juntos, nos contamos los problemas que tenemos, nos ayudamos, [...]
T: ¿y qué tal con tu madre?
C: ella vive con nosotros; pero bueno, sobre mis hermanos, la verdad es que son un apoyo grande porque...[...]

En un diálogo parecido a este podemos observar la diferencia formal a la hora de hablar de su madre y de sus hermanos, y podríamos explorar y dudar sobre ello, poniéndolo sobre la mesa de la siguiente manera:

T: veo que has hablado poco de tu madre
C: bueno, no parece que mi madre tenga mucho que ver en lo que me ocurre, ¿no?, prefiero no hablar de ella
T: de acuerdo

Aquí podemos ver si su respuesta puede suponer una CCR1, pero al menos estamos observando que es un ED que evoca una respuesta de evitación o negación.

Otro ejemplo muy obvio podría ser:

T: Bien Juan, cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?
C: ...no lo sé...yo...
T: ...
C: ...no sé muy bien como empezar
T: veo que te cuesta un poco, ¿verdad?
C: sí...es que, no sé...nunca he contado esto a nadie, y no sé muy bien como hacerlo
T: entiendo; parece que si no le has contado a nadie esto, es normal que cueste un poco contarlo aquí ahora

De nuevo, al estar atentos a lo que ocurre, podemos ver que nuestro ED (solicitar información sobre problemas) desencadena la respuesta de duda y percepción de falta de habilidad. Podemos pensar que seguramente Juan no cuente muchos sus problemas a nadie, y que tenga dificultades al hacerlo aquí; seguramente, eso pueda ser relevante para el problema que le trae.

Recordemos que en todo momento debemos tener en cuenta aquello que nos dice el cliente, respetándolo y tomándolo como cierto. 

Estar atentos a las CCRs es fundamental: en casi todas las corrientes terapéuticas, se puede notar que el simple hecho de que el terapeuta esté atento a lo que ocurre en consulta (y lo que se deriva de ello) es un factor clave en el éxito terapéutico.


EJERCICIO


A continuación se encontrará el resumen de un caso, el trabajo del alumno en primer lugar consiste en leerlo y pensar en posibles maneras que buscar CCRs:


Alba es una joven de 18 años, que quiere ser reportera, le gusta mucho escribir y lo practica a menudo, escribe textos cortos, cuentos. Vive con su madre, pues sus padres se separaron cuando ella tenía 14 años. Discutían mucho y el padre le fue infiel a la madre. Ahora él está casado otra vez y Alba lo ve una vez al mes, y lo hace con desgana ya que dice que no le quiere y que él nunca la ha cuidado ni se ha preocupado por ella.  De la madre dice que después del divorcio no ha empezado a rehacer su vida, que no tienen una relación especialmente cercana y lo que a Alba le gustaría es irse a vivir sola, pero primero quiere ver cómo le va a ir su primer año de Universidad.
Dice que siente siempre que algo va mal, que es un sentimiento que últimamente no le deja en paz. Que vive con tristeza y en cualquier momento puede terminar llorando. Cuando se siente infeliz, y siente que va a llorar, normalmente aparecen pensamientos de que no sirve para nada, que es inútil y que no es capaz de hacer nada en esta vida.
Cuenta que su padre le decía mucho esas cosas de pequeña, y que muchas veces tiene esa sensación de que hace mal todo lo que pueda hacerse mal. Dice que no sabe nada en especial, ni tocar el piano, ni cualquier otro tipo de instrumento, ni bailar, que no sabe nada.
De su padre refiere que es demasiado exigente y estricto, que “humilla a todos los que se ponen delante de él”. Que se siente obligada a pasar esos fines de semana una vez al mes en su casa, pues en el caso contrario él no le pasaría la manutención, y que cuando va a su casa, se encierra en su cuarto y sólo sale para comer.
Actualmente se encuentra mejor que antes, que cuando sus padres todavía estaban casados, pues en aquella época cada vez que su padre pisaba la casa sentía miedo. Que escuchaba todas las discusiones que tenia con su madre, y esta se pasaba los días llorando y sin comer.
Dice que no se ve con marido ni hijos, pero si se imagina teniendo una excelente carrera universitaria y profesional, siendo escritora o incluso actriz. Estos son sus sueños, y no hace realmente mucho por hacerlos realidad, porque “nunca está feliz con la realidad”, y “esa discrepancia entre realidad y sueños me perturba”.


A continuación, se presenta una intervención de ejemplo, y se pide al lector que justifique por qué podría o no ser una CCR:


T : Cuéntame Alba, ¿sobre qué cosas escribes?
C: Pues no sé… Sólo se trata de volcar emociones supongo, he escrito algunos relatos  pero no es nada importante, no me han dado ningún premio, ni siquiera le he enseñado nada a nadie.

5 comentarios:

  1. En esta ocasión se trata de una CCR1 porque la clienta al parecer no valora lo que hace y en esta ocasión se le pregunta sobre una afición que ciertamente puede suponer la creación de “pequeñas obras de arte”, sin embargo ella no considera que merezcan la pena.

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  2. En la intervención que se presenta aparece una CCR1 relacionada con los pensamientos de “no sirvo para nada”, “soy inútil”, “no soy capaz de hacer nada en esta vida”, etc. que aparecen cuando se siente triste. Esta CCR1 nos muestra un alto grado de fusión entre ella y estos pensamientos.

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  3. El ejemplo presentado se puede tomar como una CCR1, ya que se está mostrando cómo quita importancia y mérito a aquello que hace en su día a día. Ella misma minusvalora su trabajo, lo califica como algo que no es importante, lo que nos está mostrando cómo reacciona en su día a día con aquellas cosas que quiere hacer, termina por no hacerlas porque ella misma le resta valor a su capacidad para ello. Evita enseñarlas para que otros las juzguen, ya que ella las enjuicia negativamente.

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  4. Tras leer el resumen del caso presentado, la respuesta que se nos presenta en el ejemplo, puede ser una CCR1, puesto que observamos un reflejo de como se ve a sí misma y a lo que hace. Tal y como se expone en el resumen, Alba tiene pensamientos de inutilidad y se menosprecia en general. Esta respuesta nos informa sobre la valoración negativa que tiene sobre sí misma, incluso restando valor a algo que para ella es importante y le gusta hacer, de esta manera podemos hipotetizar que su comportamiento en general se rige en muchas ocasiones por este tipo de pensamientos negativos sobre sí misma, haciendo ello que actúe guiándose mediante “soy una inútil”-> “me va a salir mal”-> “mejor no lo hago”.

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  5. T : Cuéntame Alba, ¿sobre qué cosas escribes?
    C: Pues no sé… Sólo se trata de volcar emociones supongo, he escrito algunos relatos pero no es nada importante, no me han dado ningún premio, ni siquiera le he enseñado nada a nadie.


    Me parece que Alba tiene una constante opinión negativa sobre lo que hace y su misma persona. En este caso, muestra que lo que ella hace “no es importante”, aunque para ella claramente lo es; que “no ha recibido ningún premio”, pues tampoco busca que lo que hace sea valorado por nadie, pues ni si quiera lo hace ella misma; y “nunca ha enseñado nada a nadie” muestra la poca confianza que tiene en sí misma y sobre lo que hace al no aceptar que otros den su opinión sobre ello, por el miedo a las respuestas de estos. Estos comentarios están ligados a esos pensamientos de “no sirvo para nada, soy inútil y no sirvo para nada”, todos ellos son un CCR.

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