PAF - Regla 3



REFORZAR LAS CCR2

Una vez que hemos identificado las CCR, y conocemos aquello que tenemos que potenciar, es hora de hacerlo.

Conociendo los principios de conducta que hemos aprendido en las sesiones presenciales, recordamos que los procedimientos para aumentar la probabilidad de aparición de una conducta concreta pasan por ofrecer una consecuencia apetitiva tras la presentación de la misma, o de una conducta similar.

Esto es algo que solemos hacer de manera natural cuando nos relacionamos con nuestros allegados: si alguien hace algo que nos agrada, y queremos que lo repita, nosotros seguramente sonriamos, lo expresemos o lo mostremos de alguna manera que a la otra persona le haga sentir bien por lo que acaba de hacer.

En consulta, no dejamos de ser personas susceptibles a esa clase de consecuencias: debemos ser conscientes del refuerzo que podemos emitir ante ciertas conductas, y manejarlo para que el máximo reforzamiento lo reciban tras las conductas objetivo que nos hayamos propuesto.

Esto tiene dificultades:

  • Podemos estar utilizando reforzadores arbitrarios: si nos paramos a pensar qué tenemos que decir o cómo podemos reforzar al cliente justo en el momento en que ocurre algo que queremos, seguramente dicha consecuencia no parezca muy natural (y de hecho no lo es, dado que la estamos "razonando" o "pensando").
  • Podemos emitir refuerzo de manera indiscriminada: aceptar al cliente no tiene nada que ver con reforzar cada una de sus conductas. Es un error muy común validar todo aquello que el cliente nos dice, y lo solemos hacer de manera automática. Esto, que puede parecer ofensivo, puede provocar que asintamos, digamos "ajá" o "muy bien" cuando el cliente nos cuenta cómo se bebió una botella de vodka tras ser despedido del trabajo.

Como sugerencias, se propone lo siguiente:

  1. Reforzar clases de respuestas amplias, antes que respuestas concretas y específicas.
  2. Tener en cuenta el nivel de habilidad previo del cliente a la hora de reforzar una respuesta que queramos conseguir, abandonar expectativas elevadas.
  3. Describir los propios sentimientos y sensaciones en consulta, lo cual añade un repertorio verbal del cual se puede carecer en consulta.
  4. Recordar a menudo que la intención de la consulta es estar al servicio del cliente, por lo que podemos preguntarnos qué es lo mejor que podemos hacer en este momento para el cliente.
  5. Evitar el uso de reforzadores simbólicos o arbitrarios. Si los usamos, que sea durante el menos tiempo posible.
  6. Dado que no queremos poner la conducta del cliente bajo control aversivo, debemos evitar el uso del castigo a toda costa.
  7. Nunca intentes ser otro terapeuta distinto al que eres, nunca seas una persona diferente a la que eres, dentro de las restricciones de la relación terapéutica.
  8. Utilizar reforzadores que el cliente pueda encontrar en su entorno diario.

Se cita, igualmente, algo que resulta inevitable a quien escribe, y se hace de manera textual.

"Adquiera el repertorio de ayudar a los demás en general. Otra propuesta es la implicación del terapeuta en comportarmientos cuyo único reforzador concebible (para la conducta del terapeuta) sea el beneficio de los demás. Estas sugerencias incluyen: el aumento de buenas acciones a desconocidos, trabajo de voluntariado, ayudar a los pobres, a los hambrientos y a otros necesitados. Hágalo con frecuencia, quizás diariamente. Es esperable que estas actividades aumenten el repertorio de ayudar a los demás, que en suma es la característica definitoria del reforzamiento natural. Si este repertorio fortalecido se transfiere a la sesión de terapia, ayudará a incrementar el reforzamiento natural disponible y así también realizar una mejor terapia". Kohlenberg&Tasi, Psicoterapia Analítico Funcional.

Esto último resulta fundamental. Recordemos que toda conducta puede ser entrenada mediante su ejercicio, y tener la conducta de reforzar de manera natural usando el reforzador más potente que existe (la relación humana), debe ser entrenador por terapeutas. Personalmente, considero que tenemos esa responsabilidad.


PROCEDIMIENTOS PARA REFORZAR CCR 2


  • Contacta con aquello que es importante para ti, como terapeuta, y establece equivalencia con aquello que es importante para el cliente. Úsalo, habla de cómo te sentirías si hubieras conseguido un logro en tus metas, tal y como está consiguiéndolo el cliente. Entrena esto en tu día a día. Recuerda momentos en que te hayas sentido así. Amplifica esa emoción y compártela con el cliente de manera que él se siente libre de expresar su propia satisfacción por su logro.
  • Interesate de manera genuina por el cliente. Conoce sus gustos: si te habla de motos, quizás puedas estar atento en tu día a día a noticias sobre el mundo del motor y conectarlo con ese momento; no se trata de aparentar ser quién no eres o de adquirir los gustos de los demás, se trata de preguntarse "qué hay en esa actividad que pueda interesar a un ser humano", y mostrarse abierto a conocerlo.
  • Haz notar al cliente su propia sensación al conseguir cosas que se proponía, y cómo eso contacta con aquello que hace que su vida tenga sentido. Dedica tiempo a ello.


EJERCICIO

Se pide al lector que valore la posible eficacia de reforzamiento de las siguientes situaciones:

  1. Juan, un cliente con fobia social, consigue saludar al terapeuta y darle la mano mientras le sonríe. El terapeuta le felicita por su avance y le dice que es estupendo lo que ha conseguido.
  2. Carlos, un cliente con problemas de relaciones íntimas y comunicación de emociones, le confiesa, llorando y desviando la mirada, a su terapeuta, que se siente atraído por él y que quiere dejar la terapia, ante lo cual el terapeuta responde cogiéndole de las manos y diciéndole: "Me emociona y me asusta esto que ocurre, a mi no me ocurre nada parecido a lo que te ocurre a ti, pero tengo tanto miedo, reparo y vergüenza como tú; me gustaría que dejásemos que esto que está pasando simplemente pueda pasar en este momento, aunque sea tan tan incómodo, ¿vale?"

Se pide al lector que comente cómo cree adecuado actuar y por qué.

5 comentarios:

  1. 1. Juan, un cliente con fobia social, consigue saludar al terapeuta y darle la mano mientras le sonríe. El terapeuta le felicita por su avance y le dice que es estupendo lo que ha conseguido.

    Creo que sería más adecuado, simplemente, darle la mano, sonreírle y continuar con la conversación; el hecho de devolver el apretón de manos con una sonrisa es ya de por sí una consecuencia apetitiva, y es más natural que remarcar el hecho explícitamente porque esto último no ocurre de manera espontánea en otros contextos, mientras que el apretón de manos y la sonrisa sí.

    2. Carlos, un cliente con problemas de relaciones íntimas y comunicación de emociones, le confiesa, llorando y desviando la mirada, a su terapeuta, que se siente atraído por él y que quiere dejar la terapia, ante lo cual el terapeuta responde cogiéndole de las manos y diciéndole: "Me emociona y me asusta esto que ocurre, a mi no me ocurre nada parecido a lo que te ocurre a ti, pero tengo tanto miedo, reparo y vergüenza como tú; me gustaría que dejásemos que esto que está pasando simplemente pueda pasar en este momento, aunque sea tan tan incómodo, ¿vale?"

    Por una parte, refuerza la conducta de expresar sus emociones al cliente, no censurándolo y permitiendo que ocurra tal cual, lo cual es positivo. Por otra parte, quizá vería más adecuado que el terapeuta expresase sus eventos internos sin entrar en comparaciones; por ejemplo, “esta situación me asusta y me da reparo” en lugar de “tengo tanto miedo, reparo y vergüenza como tú”. Por lo demás, veo correcta la forma de proceder, sin traspasar los límites de la relación terapéutica pero permitiendo y aceptando que el cliente se exprese y que las emociones puedan ser sentidas aunque sean desagradables.

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  2. 1.Ya que el cliente presenta fobia social, quizás el mostrar algo más que una sonrisa, estímulo ya reforzador natural, sea un poco forzado para él, por eso sería conveniente no emplear más refuerzo que esta. El uso de la felicitación quizás pueda hacer que se sienta incómodo y cohibido, lo que haría de nuestro propósito un fracaso, ya que en vez de resultarle apetitiva la consecuencia, esta le resultaría algo incómoda.

    2. A pesar de que me crea dudas la forma de expresión del terapeuta, creo que el trasfondo del mensaje es muy adecuado, ya que se expresa de forma genuina, dejando ver sus eventos internos de la misma forma que lo hace el cliente, mostrándose sincero y cercano, siendo así un apoyo para el cliente tras la dureza de expresar aquello que siente. De esta forma, el cliente, a pesar de su incomodidad primera, recibirá tal mensaje como algo positivo, ya que su terapeuta será un apoyo incondicional.
    Sí es cierto que tal vez no se debería hacer tanta alusión a los eventos internos de esa forma tan negativa y centrada en el terapeuta, quizás la autorevelación debería ser más centrada en el apoyo a mostrar.

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  3. 1. Juan, un cliente con fobia social, consigue saludar al terapeuta y darle la mano mientras le sonríe. El terapeuta le felicita por su avance y le dice que es estupendo lo que ha conseguido.

    Opino que en este caso este refuerzo es coherente con la conducta de Juan y adecuado, aunque quizá la felicitación y el halago (aunque saliera de forma espontanea por parte del terapeuta, es algo que no sea tan adecuado ya que el cliente no encontrará en su día a día personas que lo feliciten por esta acción. Es decir, se trata de un reforzador que no es generalizable a otros contextos y situaciones). Quizá sí además de sonreír por ello, preguntásemos como se ha sentido y que nos describiera su experiencia y tras ello le reforzáramos de forma genuina y natural (sonrisa o gestos de asentimiento mientras lo comenta), sin felicitaciones por ello pudiera ser más eficaz. De esta manera estaríamos reforzando su conducta y a su vez, conectando esta con las sensaciones que ha tenido al realizar algo que le resulta difícil.

    2. Carlos, un cliente con problemas de relaciones íntimas y comunicación de emociones, le confiesa, llorando y desviando la mirada, a su terapeuta, que se siente atraído por él y que quiere dejar la terapia, ante lo cual el terapeuta responde cogiéndole de las manos y diciéndole: "Me emociona y me asusta esto que ocurre, a mi no me ocurre nada parecido a lo que te ocurre a ti, pero tengo tanto miedo, reparo y vergüenza como tú; me gustaría que dejásemos que esto que está pasando simplemente pueda pasar en este momento, aunque sea tan tan incómodo, ¿vale?"

    Desde mi punto de vista creo que el terapeuta se expresa de forma natural sin juzgar al cliente y la relación que este ha comenzado a sentir por el. Además, el terapeuta no se censura ni censura a su cliente, sino que expone lo que el también esta experimentando en ese momento y con esa situación, esto hace que el cliente se sienta menos tenso e incomodo y a su vez refuerza la conducta de expresar y comunicar las emociones con la que le cliente, según se expone, tiene problemas.

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  4. Se pide al lector que valore la posible eficacia de reforzamiento de las siguientes situaciones:

    1.Juan, un cliente con fobia social, consigue saludar al terapeuta y darle la mano mientras le sonríe. El terapeuta le felicita por su avance y le dice que es estupendo lo que ha conseguido.

    No se deben reforzar todos y cada uno de los avances que tiene y muestra el cliente en terapia puesto que entenderá de manera incosciente que todo lo que hace debe ser reforzado para alcanzar algo a lo que estamos poniéndole “el precio de un reforzador”, y que por sí mismo es ya reforzante al realizarlo, porque le acerca a lo que para él es por sí importante: poderse relacionar con los demás.

    2.Carlos, un cliente con problemas de relaciones íntimas y comunicación de emociones, le confiesa, llorando y desviando la mirada, a su terapeuta, que se siente atraído por él y que quiere dejar la terapia, ante lo cual el terapeuta responde cogiéndole de las manos y diciéndole: "Me emociona y me asusta esto que ocurre, a mi no me ocurre nada parecido a lo que te ocurre a ti, pero tengo tanto miedo, reparo y vergüenza como tú; me gustaría que dejásemos que esto que está pasando simplemente pueda pasar en este momento, aunque sea tan tan incómodo, ¿vale?"

    El terapeuta muestra las sensaciones, pensamientos y emociones que está experimentando con el cliente en tal situación, dando paso a la utilización de esa CCR2 en la consulta para mostrar lo que ha avanzado el cliente, expresando algo tan importante para él y sin estar seguro de que vaya a haber una respuesta positiva por parte de la otra persona, siendo en este caso el terapeuta.

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  5. 1. En esta ocasión el refuerzo tal vez no resulte muy natural, con respecto a la conducta dada. Tal vez viniera mejor notificar sobre lo agradable que puede resultar que alguien sea cordial en un saludo.
    2. Aquí tal vez habría informado más sobre la importancia que tiene que haya dicho esto, el cliente ha tenido el valor de comunicar algo tan complicado de decir, incluso para los que no padecen de fobia social. Por lo demás, todo me parece bastante bien.

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