PAF - Regla 2





PROVOCAR CCR



Gran parte del trabajo que haremos en consulta consistirá en provocar que ocurran problemas del cliente que tienen equivalencia funcional a los que ocurren en su vida diaria. Una vez que esos problemas estén "sobre la mesa", podremos trabajar con ellos con diferentes técnicas y procedimientos.

Para ello, el terapeuta debe tener "coraje": debe comprender que sacar cosas desagradables y enfrentarlas es aquello sobre lo que trata la terapia. Para ello, debe comprenderlo en si mismo y enfrentar su propia historia de aprendizaje. De lo contrario, podrá encontrarse no siendo genuino o vacilando en momentos inoportunos.

En el principal manual de PAF, se pone como ejemplo el hecho de la intimidad propia de una relación terapéutica, y del estilo del propio terapeuta. Para clientes que tienen problemas de dependencia, quizás mostrarse pasivo a la hora de tomar decisiones en terapia los ponga de manifiesto y le permita desarrollar su independencia. Sin embargo, si un cliente se siente bien y cómodo ante la pasividad y distancia del terapeuta, quizás se podría aprovechar mejor la terapia ante un terapeuta cálido y activo, que ponga de manifiesto el malestar que siente el cliente cuando alguien intenta intimar con él.

Se cita en el libro la opinión de un cliente: "La terapia va sobre la construcción de una relación afectiva. Si puedes vencer tus bloqueos con una persona, puedes también conseguirlo con otras".

Se cita, igualmente, a Greben (1981): "La psicoterapia no es un conjunto de reglas elaboradas sobre lo que uno no debe hacer; reglas que establecen cuándo hablar o no hablar, cómo organizarse las vacaciones, qué hacer en las horas muertas y así sucesivamente. Es algo mucho más simple que todo eso. Es el encuentro y el trabajo conjunto de dos personas; es un trabajo duro y honesto. Podría decirse que es una empresa de amor".




PROCEDIMIENTOS PARA EVOCAR CCRs



Comentaremos diferentes maneras que pueden evocar CCRs en el cliente:

  • Mediante asociación libre: de esta manera, podemos evocar respuestas relacionadas con necesidad de aprobación, yo débil, indecisión o inseguridad.

  • Usando hipnosis: podemos poner de manifiesto resistencias a intentos de control, confianza, intimidad relacional o incertidumbre.

  • Mandando tareas para casa: obediencia, constancia o perfeccionismo suelen ponerse a prueba a la hora de solicitar al cliente la realización de ejercicios entre sesiones.

  • Mediante ejercicios de imaginación o evocación: similar a la hipnosis, el cliente podría desarrollar resistencia o evitación a contenidos concretos.

  • Pedir que acuda la pareja: útil en problemas en que la pareja puede provocar CCRs.

  • Comer con un bulímico: si el Ed es la comida, parece claro que evocar la respuesta con mayor equivalencia funcional pasa por exponerse al Ed más sensibilizado.



EJERCICIO



Se propone al lector que plantee una manera concreta de evocar CCRs para un cliente determinado, justificando por qué ese procedimiento podría provocar respuestas que fueran CCR, y también el tipo de CCR.




5 comentarios:

  1. El cliente quiere dejar de fumar y necesitamos trabajar con esas ganas de fumar, así que mediante un ejercicio de visualización, trataríamos de recordar un momento en el que más le podría apetecer encenderse un cigarro y cuando abriese los ojos podría encontrarse un cigarro encima de la mesa.

    ResponderEliminar
  2. Para un cliente con fobia social podríamos evocar CCR1 saliendo con él de la consulta y haciendo que la persona que está en recepción mantenga una conversación informal con nuestro cliente.

    ResponderEliminar
  3. En consulta, con un cliente que está pasando por una anorexia nerviosa, podemos evocar CCR al citar las pautas de un desayuno saludable, hablarle de los elementos que deben formar parte de dicho desayuno, los aportes nutricionales que estos mismos nos hacen, etc. Seguramente al hablarle de aportes nutricionales, nombrar la palabra hidrato, término prohibido para un gran número de sujetos con este tipo de problemática, evoquemos una conducta de evitación o rechazo hacia el tema tratado, lo que sería una CCR 1

    ResponderEliminar
  4. Para un cliente que nos informa que, desde hace un tiempo, prefiere no salir solo de su casa ya que se siente inseguro y prefiere que la gente no lo vea solo por sí pasa algo que le avergüence, llegando incluso a no ir a sitios en donde ha quedado con gente a pesar de querer ir y pasar un buen rato con sus amigos, etc. Expone que sí no lo recogen en la puerta de su casa no acude ya que no se siente capaz de ir solo hasta los lugares indicados.
    Por ejemplo en un caso así, podríamos hacer que durante la sesión en vez de estar durante todo el tiempo sólo cliente y terapeuta, pase algún/nos otro/s terapeuta/s sin informar al cliente y que este no haya visto previamente. Esto podría hacer que el cliente manifestara CCR1 relacionadas con el hecho de encontrarse ante desconocidos y su inseguridad a hacer el ridículo. También, en esta misma situación, una vez entrase a la sala otro terapeuta desconocido para el cliente, podríamos permanecer unos minutos los 3 y que de repente informemos al cliente de que nosotros (terapeuta que lleva al cliente) hemos de salir un momento ya que nos llaman urgentemente. Así, cliente y "nuevo terapeuta" se quedarían solos. Ante esta situación el cliente podría manifestar CCR1 relacionadas con el hecho de estar solo ante un desconocido. Quizá otra forma de evocar CCR1 para el caso presentado, pueda ser estar en consulta con el cliente los dos solos...que la sesión se desarrolle normalmente pero que en vez de acabar a la hora fijada, por "una urgencia" el terapeuta se disculpe ante el cliente y le diga que en esta ocasión la sesión acaba antes de la hora, se despida y lo acompañe hasta la puerta. En este caso podríamos observar las CCR1 que el cliente manifieste ante el hecho de tener que irse antes de la hora indicada y no haya nadie que le este esperando para recogerlo e ir a casa.

    ResponderEliminar
  5. Se propone al lector que plantee una manera concreta de evocar CCRs para un cliente determinado, justificando por qué ese procedimiento podría provocar respuestas que fueran CCR, y también el tipo de CCR.

    El cliente tiene “miedo a equivocarse al contestar a preguntas del día a día”, como a esas de “qué tal te ha ido, te ha gustado lo que has hecho, dame una opinión sobre tal cosa…” Tiene miedo a no ser fidedigno con lo que piensa y no saber expresarlo bien, eso le causa ansiedad porque puede “que mienta y diga algo que le dañe a la otra persona”, expresando usualmente algo diferente a lo que realmente opina y sienta, por “encajar en lo que sabe que debe decir”.

    Se le dice que se le ofrecería agua, tras una larga charla, pero que se le ve claramente que no tiene sed (provocación de automatismo de respuesta: “no tengo sed, gracias”), preguntándole con un leve tono de reproche: “¿Me equivoco a caso?” Creando una situación incómoda a la que se puede hacer referencia tras una pequeña pausa de silencio para que esto cale en el cliente y provoque el malestar de no haber respondido aquello que en realidad quería responder por sus necesidades.

    También, a modo de traer una experiencia del pasado al presente en consulta, se le hace un ejercicio de imaginación de una escena reciente en la que haya experimentado eso que le provoca ansiedad y malestar en una típica situación en la que se den.

    ResponderEliminar